El gobierno de Zelenski impide vender al exterior hasta finales de año varios cereales, azúcar, carne y sal
Traducido, significa que las estanterías de los supermercados pueden ver reducida en picado la presencia de todo tipo de carne: desde cerdo y ternera hasta pollo, y también, evidentemente, carne procesada, como es el caso del embutido.
Ucrania es conocida como el granero de Europa. Solo el año pasado el país liderado por Volodímir Zelenski produjo 86 millones de toneladas de grano y es uno de los principales exportadores mundiales de cereales. Los datos son contundentes: es el cuarto país que más maíz (16%) y trigo (12%) vende al exterior a escala mundial y el número uno en la venta de aceite de gira-sol, con un 50%. Si en cuanto a este último producto sumamos Rusia, entre los dos concentran el 80% de las exportaciones de este alimento en todo el mundo.
Y todavía más datos: el 41,3% del maíz que recibe España es de origen ucraniano (en el ámbito de la Unión Europea sube hasta el 55%) y pasa lo mismo con el 10% del trigo.
Una de las empresas más importantes del sector agroalimentario estatal explica al ARA que tiene stock de cereales hasta octubre y que la única vía para conseguir es comprar en países sudamericanos como Argentina. Ahora bien, esta escasez todavía será peor el año que viene, porque Ucrania planta su cereal sobre todo entre marzo y mayo, y como evidentemente este año no lo podrá hacer, el 2023 no tendrá producto para exportar.